Skip navigation

WEB 2

 

 

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

·     La web es la plataforma

·     La información es lo que mueve al Internet

·     Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.

·     La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.

·     El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

 

La Web 2.0 con ejemplos

 

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:

·     Web 1.0 > Web 2.0

·     Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)

·     Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)

·     Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)

·     mp3.com –> Napster (Descargas de música)

·     Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)

·     Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)

·     Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO

·     Páginas vistas –> Costo por click

·     CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)

·     Categorías/Directorios –> Tags

 

¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?

 

El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

·     Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.

·     Respeto a los estándares como el XHTML.

·     Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.

·     Sindicación de contenidos.

·     Ajax (javascript ascincrónico y xml).

·     Uso de Flash, Flex o Lazlo.

·     Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.

·     Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.

·     Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.

·     Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.

·     Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

 

¿En qué nos sirve la Web 2.0?

 

El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.

Otros artículos interesantes sobre Web 2.0:

·     Web 2.0 ¿Reconfiguración social o tecnológica?

·     Web 3.0, añade significado

·     What is Web 2.0 en O’reilly (inglés)

·     Web 2.0 en la Wikipedia

·     Plataforma Web 2.0 : ¿Que Es?

·     Web 2.0 for designers

·     Are you ready for Web 2.0? en Wired.

·     El evento Web 2.0 Expo

·     Proyectos web 2.0 aparecidos en España en el 2007

·     Como crear un logo web 2.0

·     Discusión: ¿Relación entre Web 2.0 e Internet 2?

Con el tiempo, sin embargo, más y más personas comenzaron a escribir contenido además de leerlo. Esto tuvo efectos interesantes — ¡repentinamente había demasiada información como para seguirle el paso! No teníamos suficiente tiempo para todos los que querían nuestra atención y visitar todos los sitios con contenidos relevantes simplemente no era posible.A medida que la edición personal se popularizó y se convirtió en la corriente dominante, se hizo evidente que el paradigma Web 1.0 tenía que cambiar.

La operación Web 2.0, es una perspectiva de la Web en la cual la información es desmenuzada en unidades de “microcontenidos” que pueden ser distribuidas a través de docenas de dominios. La Web de documentos se ha transformado en la Web de datos. Ya no estamos simplemente buscando las mismas viejas fuentes de información. Ahora estamos buscando a un nuevo grupo de herramientas para agregar y remixar micro contenido de maneras novedades y útiles.”

Esas herramientas, las interfaces de Web 2.0, se convertirán en la frontera de la innovación de diseño.

 

Cómo crear un logo Web 2.0

 

A través de YouTube tenemos acceso a un video que nos muestra cómo crear un logo Web 2.0 paso a paso utilizando Adobe Photoshop como herramienta de diseño.

En YouTube me tope con un interesante video tutorial denominado: Photoshop Tutorial: How to create a Web 2.0 Style Logo. Creo que es muy práctico y fácil de entender, solo es de seguir las indicaciones.

Si estás interesado en saber cómo se crea un logo a los Web 2.0 y tienes nociones básicas de Photoshop entonces pon mucha atención al video el cual tiene una duración de 6:09 minutos y realmente va paso a paso para que no te pierdas.

Creo que gracias a tecnologías como YouTube cada día tenemos más acceso a información mucho más explicita y práctica como este tipo de tutoriales, los cuales existían solo en grandes libros y pequeños manuales de diseño. Que lo disfruten.

vía: youtube.com

 

Ayer tuve la oportunidad de dar una charla sobre el web 2.0 a un grupo de estudiantes universitarios.

Y luego llegó una interesante pregunta que me decía si esto tenía alguna relación con el Internet 2, ya que no había mencionado nada al respecto.

Mi argumento vino por aquí:
El Internet 2 es una propuesta algo vieja que ha ido avanzado a paso lento en el ambiente educativo y científico. Su fin primordial es el de mejorar la conectividad generando una red alterna que permitirá transferencias impresionantes. Debido a que únicamente funciona en el ambiente académico, son universidades las que ya están conectadas por esta red. En mi país poco a poco se están empezando a hacer pruebas para integrarse a un nodo junto a El Salvador que nos comunique directamente con Estados Unidos.

Ahora, ellos también están aprovechando esta conectividad para generar nuevos servicios, productos en el web, etc. pero dejando de momento los contenidos comerciales y con cierto control sobre los contenidos.

Internet, tal como lo conocemos de momento no está tan cerrado y permite que todo el que quiera participe. Eso le ha dado ingreso a contenidos ilegales, pero además ha permitido la innovación de la industria comercial.

Es precisamente en una de estas industrias que nace el movimiento de web 2.0 al analizar un fenómeno que se estaba viviendo con nuevos productos que piensan primeramente en el usuario, proyectos que buscan ser para la comunidad y se basan en la información simplificando la experiencia de acceso. Y así fue como esta iniciativa se explicó en varios artículos y finalmente tuvo su primer congreso en el año 2004. El congreso se sigue realizando y este año en el mes de octubre se realizará en San Francisco el Web 2.0 Conference 2006.

Yo sería feliz de poder asistir a este evento, pero imaginen que aún falta tiempo para que llegue y ya todo está vendido, aunque te ofrecen información para el web 2.0 conference del 2007 😉

Y pues bueno, el web 2.0 es realmente una actitud a hacer mejor las cosas, a explorar nuevas tecnologías y basarte en tendencias. A hacer cosas nuevas e incluso está generando una segunda burbuja de innnovación y de accionistas para el Internet. A mi me preocupa esto un poco, aunque por otro lado es algo muy bueno para los que trabajamos de Internet y siempre tenemos ideas que esperamos alguién quiera apoyar financieramente hablando.

Alguna conexión directa entre Internet 2 y el web 2.0 no hay. Posiblemente los fundadores de ambos proyectos habrán entrado en contacto, buscarán apoyarse y ver como se complementan, pero aparte del nombre y la relación con el medio, no he sabido de ningún tipo de relación y por si acaso he buscado en San Google sin suerte hasta el momento 😉

Y pues eso, quería saber su opinión, si han oido algo del tema y pues generar un podo de discusión al respecto.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: