Skip navigation

Silverlight (codename WPF/E) es la nueva tecnología de Microsoft para el desarrollo web. Basado en los principios de Windows Presentation Foundation, Silverlight permitirá llevar la experiencia de usuario en la web a limites aun no alcanzados, gracias a su enorme potencial para la generación de interfaces de usuario ricas, y sus capacidades para el manejo de elementos multimedia y 3D.

No obstante, lo que se adivina como una inmediata revolución del concepto de la web debe superar una serie de dificultades. Al tratarse de una tecnología totalmente nueva, debe hacerse un sitio en el mercado. Mercado que actualmente ocupa en gran parte Flash/ActionScript.

Tanto Silverlight como Flash tienen sus fortalezas y debilidades, entre las que podríamos citar las siguientes:Silverlight:

    Ventajas:

 

1.                            Lenguaje más potente, basado en WPF y .Net fx 3.0

2.                              Herramientas de desarrollo más completas: Visual Studio y Expression Suite

3.                              Aceleración por hardware mediante el uso de DirectX.

1.    Desventajas:

1.                             No soportado en todos los navegadores. Soporte para Internet Explorer, Safari y Firefox.

2.    Flash:
    
    Ventajas:

1.                                   Multiplataforma (soportado prácticamente por todos los navegadores disponibles)

2.                                   Presencia en el mercado durante muchos años.

    Desventajas:

1.              ActionScript es un lenguaje un tanto desorganizado y complejo de manejar.

2.              Bajo rendimiento.


Teniendo en cuenta este tipo de comparativas, tanto Adobe con Flash como Microsoft con Silverlight están poniendo todo su esfuerzo en mejorar sus respectivos productos, tratando de conseguir que sean lo más competitivos posible y así poder ganar esta “guerra” por las aplicaciones “ricas” en internet.

Adobe ha lanzado la versión 9 de Flash, que utiliza ActionScript 3.0 y utiliza un compilador JIT (just-in-time) , que genera código máquina específico, con lo que una de sus debilidades como es el rendimiento se ve mejorada.

Por su parte, Microsoft utiliza DirectX como tecnología para conseguir aceleración por hardware y obtener un rendimiento espectacular en Silverlight. También disponemos desde hace poco de las últimas versiones de la familia Expression para diseñadores: Blend, Design y Media Encoder. Estas versiones disponen de una mejor integración con el IDE para desarrolladores: Visual Studio. Especialmente desde el lanzamiento de Visual Studio 2008 (codename Orcas).

Con todo esto, nos encontramos ante una gran lucha en el mercado de las aplicaciones web que también nos afecta a nosotros los estudiantes en muchos sentidos, ya que probablemente del desenlace de la misma dependerá qué tecnologías deberemos utilizar cuando demos el salto al mundo profesional.

 Silverlight ( Flash killer)

Hace tiempo se comento que Microsoft estaba trabajando en una aplicación que iba  a ser el Flash Killer. Esta aplicación se llama Silverlight y viene a ser un competidor directo del flash player. Está basado en WPF/E, es decir Windows presentation Foundation.

La idea es que desarrollando en lenguajes .NET, Javascript y otros lenguajes se puedan hacer potentes aplicaciones gráficas para enriquecer las aplicaciones web.

Otra cosa  es que de momento han anunciado que soportará las platafomas Windows y Mac. También soporta multiples navegadores. Demostrando en este paso inteligencia y ganas de que esta aplicación llegue lejos.

Ya existe una web en donde nos podemos descargar el “player” ( runtime) y también las herramientas de desarrollo para empezar a introducirnos.

En cuanto a estas herramientas podemos desarrollar desde Visual studio descargando unas herramientas o diseñar desde Expression. Este último es un producto que aún está en CTP pero promete ser una herramienta de diseño muy potente. También existe un Software Development Kit que podemos descargar gratuitamente.

En estos momentos existen dos versiones : 1.0 beta y 1.1 alpha. Esta segunda dispone de muchas más funciones, aunque está aún en fase inicial. Podemos descargar ambas Runtimes.

Quien le interese curiosear que vaya a la web y podrá empezar a ver ejemplos de lo que promete Silverlight. En la misma web encontraréis documentación, Quickstarts, vídeos y Whitepapers

  Que es SilverLight?

Silverlight es el nombre del programa que competirá con Flash en la animación y el vídeo en la web. Silverlight será un pluggin multinavegador y multiplataforma, estará disponible para MacOS y Windows, nada de Linux, por lo menos por ahora.

Algunas de las “ventajas” que tiene Silverlight sobre Flash es por ejemplo que viene con DRM integrado de modo nativo. Otra más importante es que esta basado en XML, algo que resulta mas facilmente indexable por los buscadores que los ficheros flash ,esto era un problema de las páginas webs en flash, la indexaxion.

El problema es que silverlight llega con años de retraso en comparacion con flash, hoy en día todo el mundo tiene su plug-in de Flash instalado, Youtube usa Flash, con lo que flash tiene mas probabilidades de convertirse en el estándar, pero quien sabe.

 

 Descripción

Silverlight conserva un modo de gráficos de sistema, similar al del WPF e integra en un solo complemento multimedia, gráficos de computador, animaciones e interactividad. La base de su programación es XAML y el acceso a los objetos esta dado por JavaScript. El XAML puede ser usado para marcar los gráficos vectoriales y las animaciones.

Microsoft Expression Blend es la herramienta de Microsoft que se utiliza para crear las animaciones en Silverlight.

Silverlight soporta playback del formato de video VC-1 en todos los navegadores compatibles sin requerir el control ActiveX del Reproductor de Windows Media. Sin embargo, la EULA dice que la licencia del VC-1 es “sólo para uso personal y no-comercial de un consumidor”.[3] El contenido creado con Silverlight sería más “buscable” e “indexable” que aquel que fue creado con Adobe Flash por no estar compilado, pues se representa como un texto XAML.[4]

Con Silverlight es posible cargar dinámicamente un contenido XML que puede ser manipulado a través de una interfaz DOM, una técnica que es compatible con aquellas convencionales del lenguage AJAX. Silverlight tiene un “Downloader” (descargador) para tomar scripts u otros medios y guardarlos en el equipo, cuando es requerido por la aplicación.[5] Con la versión 1.1, la programación lógica puede ser escrita en cualquier lenguaje .Net. También soporta lenguajes dinámicos de programación como Ruby y Python.[6]

Pretende ser un plug-in multimedia, multiplataforma y multi-navegador. A marzo 2008 no se incluia soporte en varias plataformas y navegadores populares.

Compatibilidad

Sistema Operativo/Navegador

IE 6 SP2

IE 7

Firefox 1.5

Firefox 2.0

Safari

Opera

Windows Vista

No disponible

1.0, 1.1

1.0, 1.1

1.0, 1.1

No disponible

Más adelante[7]

Windows Server 2003

1.0, 1.1

1.0, 1.1

1.0, 1.1

1.0, 1.1

No disponible

Más adelante[7]

Windows XP

1.0, 1.1

1.0, 1.1

1.0, 1.1

1.0, 1.1

No disponible

Más adelante[7]

Windows 2000

Más adelante (1.1)

No disponible

Más adelante (1.1)

Más adelante (1.1)

No disponible

Más adelante[7]

Mac OS 10.4.8+ PPC

No disponible

No disponible

1.0

1.0

1.0

Más adelante[7]

Mac OS 10.4.8+ Intel

No disponible

No disponible

1.0, 1.1

1.0, 1.1

1.0, 1.1

Más adelante[7]

Linux [8]

No disponible

No disponible

Moonlight[9] [10]

Moonlight[9] [10]

Moonlight[9]

Más adelante[7] [10]

Una aplicación de Silverlight comienza por invocar el control de Silverlight mediante una la página HTML, para generar dicha página (en lo que a estructura se refiere), usa el archivo XAML. El archivo XAML puede contener multiples objetos, pero normalmente el objeto padre suele ser del tipo Canvas, el cual actua como contenedor de otros elementos. Silverlight ofrece la posibilidad de usar simbolos geométricos básicos como: líneas, elipses, elementos de texto, imágenes y multimedia. Los elementos están propiamente posicionados para alcanzar la disposición deseada. Cualquier figura arbitraria puede ser creada si es requerida. Estos elementos pueden ser animados usando el reproductor de eventos; algunos efectos de animaciones están predeterminadas, mientras que otros puede ser compuestos de otros efectos pre-definidos. Eventos como el movimiento del teclado o del ratón pueden ser manejados por scripts personalizados o manejadores de eventos.

La manipulación programática del UI se obtiene al usar lenguajes de scripts para modificar el DOC del objeto Canvas del Silverlight. Para facilitar esto, Silverlight muestra una API DOM, accesible desde cualquier lenguaje de scripts soportado por Silverlight, el cual en cada versión está limitada solo a ejecutarse en cualquier nevegador. Sin embargo, no hay widgets UI construidas. Las widgets nativas del navegador deben ser sobredestinadas en la cina del objeto Canvas del Silverlight para que el usuario pueda ingresar información. Soporte para formatos de datos está limitado a XML, POX y JSON.

Disponibilidad

Silverlight está disponible para los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox y Safari en los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS y recientemente Linux. El programa no funciona en ninguna de las versiones del navegador Opera.

El lanzamiento mundial de la versión 1.0 de Silverlight fue realizado el pasado 5 de Septiembre de 2007.

Comenzando a desarrollar una aplicación Silverlight

Silverlight hace uso de algunas tecnologías para hacer que todo funcione sobre una pagina Web. En primer lugar tenemos a XAML, es cual es utilizado para definir la presentación del contenido,  XAML es un lenguaje de marcado que esta basado en XML y es utilizado en Windows Presentation Foundation.  De hecho Silverlight, utiliza un subconjunto de toda la especificación de XAML, esto con el fin de mantener liviano el download del plug in y de esta forma facilitar su instalación.

Otra herramienta clave es Javascript, el cual permite crear la instancia de Silverlight en una página, así como también acceder programaticamente a los objetos y poder responder a los eventos.

Cuales son los pasos para crear una aplicación web con silverlight:

  • Crear una nueva aplicación web en Visual Studio o Web Developer Express
  • Añadir un archivo Silverlight.js al sitio
  • Crear un archivo XAML que será consumido por silverlight
  • Agregar una página web con un <div> que será el contenedor para la instancia del control Silverlight
  • Agregar un archivo CreateSilverlight.js
  • Invocar el método Silverlight.CreateObject
  • Referenciar los archivos Silverlight.js y CreateSilverlight en la pagina web creada

Pareciera un proceso bastante complicado, sin embargo podemos hacer uso del SDK 1.0 para silverlight, el cual ya contiene plantillas y ejemplos para poder comenzar a desarrollar sitios web con silverlight.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: