Skip navigation

OPEN DATABASE CONNECTIVITY (ODBC)

 

La norma ODBC (del término inglés “Open Database Connectivity”, conectividad de base de datos abierta) es un método de acceso a base de datos que ofrece un denominador común neutral para aplicaciones y bases de datos. Se trata en esencia de un vehículo para acceder a los datos de tablas relacionales de filas y columnas, que ha sido utilizado en aplicaciones comerciales durante más de una década y constituye un método demostrado y afianzado para la transmisión de datos. ODBC utiliza una capa intermedia, denominada controlador de base de datos, que actúa como traductor entre la aplicación y la base de datos. Siempre que los programas residentes a ambos lados del controlador sean compatibles con ODBC, no se precisa programación ni interfaces especializadas, lo que reduce el coste de integración de las aplicaciones y el soporte técnico necesario.

 

Es un estándar de acceso a Bases de Datos desarrollado por Microsoft Corporation, el objetivo de ODBC es hacer posible el acceder a cualquier dato desde cualquier aplicación, sin importar qué Sistema Gestor de Bases de Datos (DBMS por sus siglas en inglés) almacene los datos, ODBC logra esto al insertar una capa intermedia llamada manejador de Bases de Datos, entre la aplicación y el DBMS, el propósito de esta capa es traducir las consultas de datos de la aplicación en comandos que el DBMS entienda. Para que esto funcione tanto la aplicación como el DBMS deben ser compatibles con ODBC, esto es que la aplicación debe ser capaz de producir comandos ODBC y el DBMS debe ser capaz de responder a ellos. Desde la versión 2.0 el estandar soporta SAG y SQL.

 

 

que se debe tener en cuenta para odbc:

 

1.   A cuantos bits esta trabajando el equipo donde se quiere instalar.

2.   Bajo que plataforma se esta trabajando (S.O).

3.   Espacio suficiente (55M).

4.   A cuantos bits trabaja la herramienta que se quiere comunicar con la base de datos.

5.   La versión de la base de datos Oracle a la cual se quiere conectar.

6.   La versión SQLNET que se esta utilizando.

1.   Como Probar que funciona

El instalador crea accesos directos para

32-bit Administrator

32-bit ODBC Help

32-bit ODBC Release Notes

32-bit ODBC Test

Se debe primero configurar el Data Source Así

Entrar por el 32-bit Administrator

fabricante.

 

ODBC se puede utilizar como una herramienta de acceso a diferentes bases de datos tales como MS-Access, dBase, DB2, Excel y Texto. A través de estos Nivel Call Interface (CLI) de las especificaciones de SQL Access Group, el OBDC permite una forma neutral de acceso a los datos almacenados en las computadoras personales y diversas bases de datos.

 

Un poco de historia

 

Fue creado por Microsoft y Simba Technologies. ODBC 1.0 fue liberado en septiembre de 1992, y eventualmente se convirtió en una parte del SQL estándar internacional en 1995. Microsoft originalmente enviado el ODBCs como un conjunto de DLLs y todavía hoy, el conjunto de buques con cada copia de Microsoft Windows. Hoy en día, más y más los sistemas operativos tales como UNIX y Apple están adoptando los ODBC.

La fuerza de ODBC es que al ofrecer un acceso universal de datos de interfaz, que permite a las empresas de software independientes y los partidos para no tener que aprender múltiples interfaces de programación de aplicaciones. Para simplemente, con ODBC, las aplicaciones pueden acceder simultáneamente, ver y modificar la base de datos de numerosas y muy diversas bases de datos. Esto se debe a que el ODBC “volver a los códigos de” la consulta SQL a fin de que pueda ser leído por las diferentes bases de datos.

Sin embargo, el ODBC también tiene sus inconvenientes. Como la gestión de un gran número de clientes ODBC puede significar una inmensa cantidad de conductores y DLLs ejecutándose, esto podría dar lugar a un sistema de administración generales. Sin embargo, esta cuestión menor condujo a los usos adicionales de la tecnología de servidores ODBC (o el “Multi-Tier ODBC Drivers”) para aliviar la carga. Además, como los conductores son un elemento clave en ODBCs, algunos han planteado la cuestión de los nuevos conductores de ‘estabilidad, como a menudo muchos de ellos han demostrado tener errores en ellas.

 

¿Cómo se procesa ODBC?

 

Para usar el ODBC, tres componentes son necesarios: cliente ODBC, el controlador ODBC, DBMS y un servidor (por ejemplo, Microsoft Access, SQL Server, Oracle, y FoxPro). En primer lugar, el cliente ODBC utilizará un comando (denominado “ODBC”) para interactuar (solicitante y / o envío de datos) con el servidor DBMS (back-end). Sin embargo, el DBMS servidor no entender el comando de la ODBC cliente aún, como el comando todavía no se ha procesado a través del controlador ODBC (front-end). Entonces, el controlador ODBC se decodificar el comando que puede ser procesado por el servidor ODBC y ser enviados allí. El servidor ODBC entonces en contacto con el controlador ODBC que se encargará de traducir el producto final al cliente ODBC.

PASEO POR API de ODBC

 

ODBC es un API de interfaz entre clientes de bases de datos y servidores de bases de datos.

La primera capa constituye la librería del API que utilizan las diversas aplicaciones que “hablan” ODBC. Microsoft proporciona para sus sistemas el fichero ODBC32.DLL, que contienen el API y el interfaz con el sistema operativo, permitiendo a los desarrolladores de controladores ODBC incluír dicha librería en sus distribuciones ( de la misma manera que para la DLL de controles Visual Basic VBRUN.DLL ).

El administrador de orígenes de datos es el responsable del “rutado” de peticiones de ODBC desde la librería hasta los controladores. Para ello se discriminan tres tipos de orígenes de datos: de usuario, de archivo y de sistema. Esta nomenclatura es motivo frecuente de confusión: cuando desde Windows se abre desde el panel de control el menú de “controladores ODBC” se encuentra con esta clasificación, y cuando abre cada una de las ventanas se encuentra con los mismos contenidos

Los orígenes de datos de usuario, realmente se refieren a las operaciones que realiza el usuario con su base de datos desde la aplicación nativa para la que han sido desarrollados, y sin realizar ningún tipo de compartición con otros usuarios. En cristiano: cuando se trabaja con MS-Access, y no compartes la base de datos ( en UNIX y en Win-NT esta disgresión tiene sentido; en Win95 es cuando menos discutible )

·     Cuando se comparte la base de datos mediante un servidor de ficheros compartiendo físicamente los datos almacenados en un fichero determinado hablamos de orígenes de datos de archivo. Este método permite, por ejemplo a un usuario de dBase manejar una database de MS-Access, o bien que varios usuarios puedan compartir una misma database

·     Cuando no se comparte un fichero, sino que se trabaja con la database a través de un sistema cliente-servidor, hablamos de un origen de datos de sistema.

·     Las aplicaciones ofimáticas mas comunes, ofrecen drivers para orígenes de datos de usuario y de archivo, para permitir a los usuarios el poder trabajar, importar y exportar datos entre diversas aplicaciones de gestión. Las aplicaciones de servidores de bases de datos, por contra, proporcionan drivers para orígenes de datos de sistema
PostODBC y los drivers de PostGreSQL para iODBC pertenecen a esta última categoría

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: