Skip navigation

ADO.NET

ADO.NET es una tecnología de acceso a datos que se basa en los objetos ADO (Objetos de Datos ActiveX) anteriores.

·     Es una manera nueva de acceder a los datos construida sobre ADO. ADO.NET puede coexistir con ADO.

·     ADO.NET es un conjunto de clases que exponen servicios de acceso a datos al programador de .NET.

·     ADO.NET proporciona un conjunto variado de componentes para crear aplicaciones distribuidas de uso compartido de datos. Forma parte integral de .NET Framework, y proporciona acceso a datos relacionales, datos XML y datos de aplicaciones.

·     ADO.NET es compatible con diversas necesidades de programación, incluida la creación de clientes de bases de datos clientes y objetos empresariales de nivel medio utilizados por aplicaciones, herramientas, lenguajes o exploradores de Internet.

·     ADO.NET utiliza un modelo de acceso pensado para entornos desconectados. Esto quiere decir que la aplicación se conecta al origen de datos, hace lo que tiene que hacer, por ejemplo seleccionar registros, los carga en memoria y se desconecta del origen de datos.

·     ADO.NET es un conjunto de clases que usted utiliza para acceder y manipular orígenes de datos como por ejemplo, una base de datos en SQL Server o una planilla Excel.

·     ADO.NET utiliza XML como el formato para transmitir datos desde y hacia su base de datos y su aplicación Web.

·     Hay 3 espacios de nombres que se importará en un formulario Web o formulario windows si esta usando ADO.NET:

o    System.Data.

o    System.Data.SqlClient.

o    System.Data.OleDb.

·     El modelo de objetos ADO.NET provee una estructura de acceso a distintos orígenes de datos. Tiene 2 componentes principales: El Dataset y el proveedor de Datos .NET

 

La diferencia más importante entre esta fase evolucionada de ADO.NET y las arquitecturas de datos anteriores es que existe un objeto, DataSet, que es independiente y diferente de los almacenes de datos.  DataSet funciona como una entidad independiente. Se puede considerar el objeto DataSet como un conjunto de registros que siempre está desconectado y que no sabe nada sobre el origen y el destino de los datos que contiene.

 

Conjunto de datos (DataSet, DataTable, DataColumm, DataRow, DataRelation, constraint)

 

Los conjuntos de datos almacenan datos en una memoria caché desconectada. La estructura de un conjunto de datos es similar a la de una base de datos relacional; expone un modelo jerárquico de tablas, filas y columnas. Además, contiene restricciones y relaciones definidas para el conjunto de datos.

 

Adaptador de datos (OleDbDataAdapter,SqlDataAdapter, OdbcDataAdapter,OracleDataAdapter, SqlDataReader,OleDbDataReader, OdbcDataReader,OracleDataReader)

 

Los adaptadores de datos son una parte integral de los proveedores administrados por ADO.NET, que son el conjunto de objetos que se utiliza para la comunicación entre un origen de datos y un conjunto de datos. Esto significa leer datos de una base de datos para un conjunto de datos y, a continuación, volver escribir en la base de datos los datos modificados del conjunto de datos. Sin embargo, un adaptador de datos puede trasladar datos entre cualquier origen y un conjunto de datos.

 

Formulario Windows Forms

 

Windows Forms es la nueva plataforma de desarrollo de aplicaciones para Microsoft Windows, basada en .NET Framework. Este marco de trabajo proporciona un conjunto de clases claro, orientado a objetos y ampliable, que permite desarrollar complejas aplicaciones para Windows. Además, los formularios Windows Forms pueden actuar como interfaz de usuario local en una solución distribuida de varios niveles.

Las páginas de formularios Web Forms pueden usarse para crear páginas Web programables que sirvan como interfaz de usuario de las aplicaciones Web. Este tipo de páginas presenta la información al usuario en cualquier explorador o dispositivo cliente e implementa lógica de aplicación mediante el código de la parte servidor. La salida de las páginas de formularios Web Forms puede contener casi cualquier lenguaje compatible con HTTP, incluidos HTML, XML, WML y ECMAScript (JScript, JavaScript).

 

El objeto DataAdapter es el objeto que se conecta a la base de datos para llenar el objeto DataSet. Se vuelve a conectar a la base de datos para actualizar los datos de dicha base de datos a partir de las operaciones realizadas en los datos contenidos en el objeto DataSet. DataAdapter,  proporciona un puente entre un objeto DataSet y un almacén de datos de origen para recuperar y guardar datos.

Los objetos son los siguientes:

·     Objetos Connection. Para conectar con una base de datos y administrar las transacciones en una base de datos.

·     Objetos Command. Para emitir comandos SQL a una base de datos.

·     Objetos DataReader. Proporcionan una forma de leer una secuencia de registros de datos sólo hacia delante desde un origen de datos SQL Server.

·     Objetos DataSet. Para almacenar datos sin formato, datos XML y datos relacionales, así como para configurar el acceso remoto y programar sobre datos de este tipo.

·     Objetos DataAdapter. Para insertar datos en un objeto DataSet y reconciliar datos de la base de datos.

Conexiones

 

Para establecer la comunicación con bases de datos, se utilizan las conexiones y se representan mediante clases específicas de proveedor, como SQLConnection. Los comandos viajan por las conexiones y devuelven conjuntos de resultados en forma de secuencias que puede leer un objeto DataReader o que se pueden insertar en un objeto DataSet.

Comandos

Los comandos contienen la información que se envía a una base de datos y se representan mediante clases específicas de un proveedor, como SQLCommand. Un comando podría ser una llamada a un procedimiento almacenado, una instrucción UPDATE o una instrucción que devuelve resultados. También es posible utilizar parámetros de entrada o de resultados y devolver valores como parte de la sintaxis del comando.

Objetos DataReader

La API de DataReader es compatible con datos sin formato y con datos jerárquicos. Cuando se ejecuta un comando en la base de datos, se devuelve un objeto DataReader. El formato del objeto DataReader devuelto es distinto de un conjunto de registros. Por ejemplo, podría utilizarse el objeto DataReader para mostrar los resultados de una lista de búsqueda en una página Web.

Objetos DataSet y DataAdapter

Objetos DataSet
El objeto DataSet es similar al objeto Recordset de ADO, pero más eficaz y con una diferencia importante: DataSet siempre está desconectado. El objeto DataSet representa a una memoria caché de datos, con estructuras análogas a las de una base de datos, como tablas, columnas, relaciones y restricciones. Sin embargo, aunque se puede utilizar un objeto DataSet como una base de datos (y su comportamiento es muy similar), es importante recordar que los objetos DataSet no interactúan directamente con bases de datos ni con otros datos de origen. Esto permite al programador trabajar con un modelo de programación que siempre es coherente, independientemente de dónde resida el origen de datos. En los objetos DataSet se pueden colocar datos provenientes de una base de datos, un archivo XML, código o información escrita por el usuario. A continuación, a medida que se realizan cambios en el objeto DataSet, se puede hacer un seguimiento y una comprobación de los cambios antes de actualizar los datos de origen. El método GetChanges del objeto DataSet crea en realidad otro objeto DataSet que sólo contiene los cambios realizados en los datos. Posteriormente, un objeto DataAdapter u otros objetos, utilizan este objeto DataSet para actualizar el origen de datos original.

 

Objetos DataAdapter (OLEDB/SQL)


El objeto DataAdapter funciona como un puente entre el objeto DataSet y los datos de origen. El uso del objeto SqlDataAdapter específico del proveedor (junto con los objetos SqlCommand y SqlConnection asociados) permite aumentar el rendimiento global al trabajar con bases de datos de Microsoft SQL Server. Para otras bases de datos compatibles con OLE DB, se debe utilizar el objeto OleDbDataAdapter y los objetos OleDbCommand y OleDbConnection asociados.

El objeto DataAdapter utiliza comandos para actualizar el origen de datos después de hacer modificaciones en el objeto DataSet. Si se utiliza el método Fill del objetoDataAdapter, se llama al comando SELECT; si se utiliza el método Update se llama al comando INSERT, UPDATE o DELETE para cada fila modificada. Es posible establecer explícitamente estos comandos con el fin de controlar las instrucciones que se utilizan en tiempo de ejecución para resolver cambios, incluido el uso de procedimientos almacenados. En escenarios ad-hoc, un objeto CommandBuilder puede generarlos en tiempo de ejecución a partir de una instrucción de selección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: